Idiomas

Versión

2017

Compatibilidad

Descripción

Descripción

 

Porfolio es una solución DAM (Digital Asset Management) simple y potente que requiere de poco esfuerzo para ser puesta en marcha y de un escaso mantenimiento. En sólo unos instantes es posible catalogar, organizar y compartir sus activos digitales, sean estos imágenes, vídeos, sonidos o documentos, con todo su equipo e incluso con los colaboradores externos.

 

Portfolio incluye toda una serie de características que hacen de el un DAM extremadamente potente y a la vez fácil de utilizar. Además, ofrece una arquitectura modular que permite hacerle crecer a medida que se necesita.

Organización centralizada de assets

Portfolio permite crear catálogos con hasta 10 millones de registros. Todos ellos son accesibles al usuario a través de una interfaz web cuidada.

p2016-web-mainui

Búsquedas potentes para encontrar rápidamente los assets

Una de las funcionalidades básicas de un DAM es permitir encontrar lo que se busca a la máxima velocidad. Portfolio integra la tecnología Elastic Search para que el resultado de una búsqueda se muestre al usuario de forma instantánea incluso en catálogos con millones de registros. Además,

portfolio-search

Otra funcionalidad destacada en este sentido es la creación de Smart Galleries, es decir de colecciones inteligentes cuyos resultados varían en función de las condiciones que se definan. Con esta funcionalidad sería posible crear, por ejemplo, una galería que contenga todas las fotos realizada en el mes actual; y los contenidos de la misma serían diferentes mañana de los de hoy si mañana se añaden nuevos ficheros.

portfolio-smartgalleries

 

Distribución y colaboración

Porfolio incluye potentes características que facilitan el trabajo en equipo, sea este con compañeros dentro de la misma empresa o con colaboradores externos.

Los usuarios de Porfolio pueden acceder a los ficheros contenidos en los catálogos, en función de los privilegios disponibles, bien a través del cliente Portfolio Express, bien a través del cliente web, bien a través de portales a medida creados con Portfolio NetPublish (no son necesarios conocimientos de HTML o CSS).

porfolio-netpublish

A través de dichos medios los usuarios pueden acceder a los assets, realizar búsquedas, descargar ficheros, crear versiones en otros formatos y resoluciones etc.

Es posible, incluso, subir a Portfolio los ficheros capturados en los dispositivos móviles gracias a la app Portfolio Flow.

portfolio-flow

 

Metadatos, metadatos y metadatos

Un sistema DAM se queda cojo sin un potente sistema de gestión de metadatos que permitan añadir información con la que a posteriori poder encontrar los mismos.

Portfolio soporta los estándares habituales de metadatos (XMP, EXIF, IPTC etc) y permite sincronizar los metadatos incrustados dentro de los ficheros con los de los catálogos (y viceversa). Además, permite crear campos personalizados que se ajusten mejor a las necesidades individuales de cada cliente.
Finalmente, Portfolio incorpora la tecnología Smart Keywords (ver más información en la pestaña de novedades) para agilizar la creación de palabras clave mediante un sistema automático basado en inteligencia artificial.

Integración

En el caso de que sea necesario hacer que Portfolio se integre con otros sistemas, esta versión ofrece una potente API (Application Programming Interface) con la que poder realizar dicho trabajo.

Ventajas

 

La versión 2016 de Portfolio incorpora toda una serie de novedades que mejoran de forma sustancial el flujo de trabajo con sus ficheros. Entre dichas novedades destacamos las siguientes:

Control de uso y versionado

Estas son las características más demandadas por los usuarios: el control de acceso a los ficheros (check-in, check-out) a fin de impedir que múltiples usuarios pudiesen estar trabajando en un mismo fichero y la capacidad de crear versiones de forma que se pueda recuperar una versión anterior de un fichero en el caso de que la última modificación no sea lo esperado.

Estas características sólo están disponibles con los catálogos del tipo Vault.

Almacenamiento seguro

Hasta ahora, una de las características mas destacadas de Porfolio era la integración con el sistema de archivo del OS en el que estaba instalado el servidor. Gracias a ella, los usuarios podían interactuar con el sistema sin necesidad de utilizar el cliente, es decir, añadiendo, moviendo o borrando los ficheros en o entre las carpetas del servidor (Porfolio se encargaba de añadir, borrar o actualizar la localización de los archivos de forma automática).
Con todas sus ventajas, esta capacidad no era deseable en muchos entornos ya que abría la posibilidad de costosos errores humanos.

Porfolio 2016 incorpora un nuevo tipo de catálogo, denominado Vault, que complementa el tipo de catálogos clásico y que permite hacer los catálogos mas seguros.
En los catálogos del tipo Vault, la estructura de Portfolio no se corresponde con la estructura de carpetas del sistema operativo y la localización de los ficheros está almacenada en una base de datos privada de Portfolio. Además, y como ventaja adicional, los catálogos de este tipo permiten tanto el control de acceso a los ficheros como la creación de diferentes versiones

SmartKeywords

Esta es una de las características mas novedosas de Porfolio y que permite un importante ahorro de tiempo a la hora de añadir información (metadatos) a los ficheros.
SmartKeywords es capaz de añadir palabras clave de forma automática a los archivos de un catálogo de Porfolio gracias al uso de la tecnología de Clarifai, unos potentes algoritmos de inteligencia artificial que permiten un etiquetado "visual" automático.

Requerimientos

Servidor Mac

  • OS: macOS 10.10 o 10.11 (Sierra)
  • CPU: Procesador de cuatro núcleos a 2Ghz o superior
  • RAM: 16 GB
  • Conexión de red: 1000 Mbit/s o superior.

Servidor Windows

  • OS: Windows Server 2008 R2 SP1, Windows Server 2012 yWindows Server 2012 R2
  • CPU: Procesador de cuatro núcleos a 2Ghz o superior
  • RAM: 16 GB
  • Conexión de red: 1000 Mbit/s o superior.

Requerimientos para administración

La administración se realiza a través de un navegador web y puede realizarse de forma remota. Para poder realizar dichas tareas es necesario un navegador moderno (Microsoft Internet Explorer 10 o superior, Microsoft Edge, Safari 7 o posterior, versiones actuales de Firefox o Chrome) así como la versión más reciente del Adobe Flash Player.

Para una visualización correcta es además necesario que la resolución del monitor sea de, al menos, 1280x1024.

Requerimientos para el cliente web

Al igual que para la administración, el acceso de los clientes al servidor de Portfolio se realiza a través de un navegador web (Microsoft Internet Explorer 10 o superior, Microsoft Edge, Safari 5.1 o posterior, versiones actuales de Firefox o Chrome). Es necesario asimismo tener instalada la versión más reciente del Adobe Flash Player (o la versión correspondiente al navegador) y un monitor con una resolución mínima de 1280x1024.

Requerimientos para Portfolio Express

El cliente nativo Portfolio Express necesita, para un funcionamiento óptimo:

Cliente Mac

  • OS: macOS 10.9 a 10.12 (Sierra)

  • RAM: 2 GB

  • HD: 150MB

  • Conexión de red: 100 Mbit/s o superior.

Cliente Windows

  • OS: Windows 7 SP1, Windows 8, Windows 8.1 o Windows 10
  • RAM: 2 GB
  • HD: 150MB
  • Conexión de red: 100 Mbit/s o superior.

Requerimientos para Porfolio Flow

Porfolio Flow es la aplicación cliente para iOS y Android. En el caso de iOS precisa de una versión 8 o superior y, en el caso de Android, de una versión 4 o superior.

 

Galeria